Nosotros | Histórico General

Quienes sentaron base para la creación de la Bolsa de Productos fueron personas e instituciones vinculadas con los sectores agropecuario y agro-industrial, los que se comprometieron para prestar servicios de comercialización sin fines de lucro, con la finalidad de romper esquemas tradicionales de un comercio agropecuario viciado que generaba desconfianza e incertidumbre.

Bajo estas consideraciones relevantes la Bolsa de Productos fue autorizada para iniciar su actividad en el país al publicarse su Estatuto en el Registro Oficial No. 703 del 9 de Junio de 1986.

El financiamiento para comenzar a operar vino por una parte de la Misión Norteamericana, Agencia Internacional de Desarrollo (AID), el Banco Central del Ecuador,  y las membresías de sus Miembros Corredores.

Al existir una entidad que proponía la formalización del comercio agropecuario mediante la firma de contratos y garantías de fiel cumplimiento de las operaciones, la Bolsa de Productos se afianzó y prestigió dentro del mercado nacional. Esta confianza se ratifica al concedérsele en el año 2000 en plena crisis económica-política, la responsabilidad para que lleve a cabo el registro de las negociaciones de importación y exportación de arroz, al designársele como un ente imparcial para registrar en forma idónea y oportuna la entrada y salida del país de la gramínea.

A este Acuerdo Ministerial le sucedieron otros que reflejaron la importancia y la presencia de la Bolsa de Productos en la organización de la comercialización de arroz, maíz, soya y otros granos y cereales. Un Acuerdo Ministerial que destaca es el firmado en el año 2005 donde uno de sus considerandos anuncia: “El Consejo Consultivo de Maíz, Soya y Avicultura, recomienda que se establezca la obligatoriedad de registrar en Bolsa las transacciones de los productos maíz y soya”; al absorber las cosechas nacionales las industrias balanceadoras y extractoras.

En otro considerando se dice que “La Bolsa de Productos es una institución que puede arbitrar el registro del comercio de los granos maíz, soya y torta de soya tanto en lo nacional como de los granos importados”.

El Banco Nacional de Fomento entre los años 2008-2009 estableció con la Bolsa de Productos negociaciones de compra de arroz pilado de calidad Grado 2  por la cantidad de 256.000 toneladas métricas. La Bolsa de Productos paralelamente a esta negociación facilitó gratuitamente a productores y comerciantes participantes el servicio de control de calidad de la gramínea mediante el análisis de muestras del producto en el moderno laboratorio de granos y cereales que mantiene la institución en sus instalaciones.

DIRECTORIO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS 2015 - 2017

 

OTRAS PARTICIPACIONES Y COLABORACIONES

La actividad de comercio de la Bolsa de Productos llevada con profesionalismo y gran apertura hacia los gremios y asociaciones agropecuarias y agroindustriales fueron las razones para ser llamada a participar de los Consejos Consultivos del Arroz, Maíz, Soya y Avicultura. Conjuntamente con los representantes gremiales, los delegados del Ministerio de Agricultura y otros autores de la cadena productiva  tomaron año a año decisiones de trascendencia para el bienestar de estos sectores.

La Bolsa de Productos auspició económica y técnicamente la introducción de la cultura del comercio formal al construir, implementar y poner en funcionamiento en zonas estratégicas centros de acopio de cacao y maíz en grano. Los centros de acopio que se abrieron fueron en las ciudades de Balzar, Naranjal, El Empalme, Quevedo, Vinces, Palenque y Babahoyo con la finalidad de beneficiar al pequeño y mediano productor vendiendo la cosecha directamente al industrializador.

En el año 1989 la Bolsa de Productos adquirió el predio rural La Buseta, con una extensión de 13,08 hectáreas ubicada en la parroquia Tenguel, cantón Guayaquil, provincia del Guayas. La finca está catalogada como un banco de germoplasma de cacao de tipo nacional y su adquisición se efectuó para propiciar la investigación conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Fundación para el Desarrollo Agropecuario (FUNDAGRO), para lograr rescatar, preservar y multiplicar el cacao fino y de aroma.

Bajo el sistema de becas se contrató a cinco egresados de la Universidad Agraria de Guayaquil con el objeto de realizar estudios investigativos donde se incluyeron algunos temas de la problemática cacaotera. Al concluir las tesis de grado los becarios obtuvieron sus títulos profesionales de Ingenieros Agrónomos. Desde el año 2002 la finca fue entregada en comodato por el lapso de quince años a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, la cual continúa en programas de investigación para obtener cultivares altamente productivos y de calidad para ser recomendado a productores del litoral ecuatoriano.

Objetivos de la Bolsa de Productos

  1. Facilitar la comercialización de productos de origen y destino agropecuario o agroindustriales.
  2. Favorecer la libre concurrencia, la competencia y la transparencia del mercado.
  3. Facilitar importaciones y/o exportaciones a favor del Estado, gremios agropecuarios y entes particulares.
  4. Capacidad para negociar los certificados de depósito, títulos, valores, contratos a término, futuros, opciones y otros instrumentos agropecuarios.
  5. Registrar negociaciones extrabursátiles tanto nacionales como internacionales.
  6. Participar activamente en las actividades de comercialización agropecuarias que eviten los monopolios.
  7. Garantizar que las transacciones de Bolsa, respeten y cumplan con los precios de sustentación propuesto por el gobierno.
  8. Estimar la producción para satisfacer los volúmenes de granos básicos para la seguridad alimentaria de los ecuatorianos.